Primeros pasos tras actualizar a Onyx

Este capítulo va dirigido a clientes de servicios de hosting que anteriormente hayan usado la versión 9 o una versión anterior de Plesk. Aquí se describen los cambios más importantes efectuados en Plesk y se detallan las posibles incidencias que los usuarios pueden experimentar una vez sus cuentas y sitios hayan sido transferidos a Plesk Onyx durante la actualización de Plesk.

Los conceptos más importantes a tener en cuenta
  • Dominio es reemplazado por suscripción.

    El concepto de un dominio ha sido reemplazo por un concepto de suscripción – una unidad de hosting que puede ejecutar múltiples sitios (dominios y subdominios) acorde a los servicios y recursos dados. El hosting multidominio dentro de una suscripción está limitado a una dirección IP. Aquellos clientes que necesiten alojar sitios en distintas direcciones IP, deberían obtener suscripciones adicionales.

  • Ahora los recursos de un cliente son recursos de una suscripción.

    Los clientes ya no necesitan volver a distribuir sus recursos entre dominios o suscripciones. A cada suscripción se le asigna un conjunto de recursos en función de un plan de hosting.

  • Los certificados SSL/TLS suelen compartirse entre todos los dominios de una suscripción.

    Todos los sitios en una suscripción suelen compartir el mismo certificado SSL/TLS. También es posible disponer de certificados distintos para cada dominio, en el caso de que Plesk soporte SNI.

    Con el fin de proteger todos los subdominios presentes en una suscripción con un único certificado, los clientes deberían considerar la compra de un certificado SSL/TLS para múltiples dominios - también denominados certificados wildcard.

Peculiaridades de la actualización de SiteBuilder
  • Si bien Plesk Onyx incluye Presence Builder (anteriormente denominado SiteBuilder), también puede utilizar SiteBuilder 4.5.

    Presence Builder es un componente de Plesk que permite crear sitios web de forma rápida y eficaz. Cuando se actualiza Plesk con Plesk Sitebuilder a Plesk Onyx, el componente Plesk Sitebuilder no se actualiza, sino que se instala el nuevo Presence Builder en el servidor y SiteBuilder 4.5 sigue estando disponible. Las operaciones en los sitios web creados en SiteBuilder 4.5, no obstante, se ven limitadas a las funciones de edición y publicación.

  • Se soporta la transferencia de sitio web de Plesk Sitebuilder 4.5 a Presence Builder, aunque con limitaciones.

    Presence Builder permite la importación de sitios web creados en Sitebuilder 4.5. De todos modos, esta función presenta ciertas limitaciones: puede que ya no disponga de algunos elementos o que algunos resulten dañados en el sitio web importado. Le recomendamos compararlo con la versión original y añadir el contenido ausente de forma manual.

    Si desea más información acerca de la importación de sitios Sitebuilder 4.5 a Presence Builder, consulte la sección Importación de sitios de Sitebuilder 4.5.

Cambios en el guardado de contenido seguro
  • httpdocs es el único directorio que puede guardar contenido web al que se acceda a través de SSL/TLS seguro.

    La opción de usar un directorio independiente para almacenar contenido web al que debería accederse a través de conexiones SSL/TLS seguras ya no está disponible. Ahora todo el contenido web se almacena en un único directorio - httpdocs.

    Aunque el directorio httpsdocs permanece en la suscripción una vez realizada la actualización a Plesk Onyx, recomendamos que guarde todo el contenido en el directorio httpdocs cuando cargue archivos a la suscripción a través de FTP.

    Si usaba la opción de disponer del contenido protegido por SSL en un directorio y todo el contenido restante en otro directorio y tenía instaladas aplicaciones en formato APS en el directorio httpsdocs de un sitio web, tras la actualización, Plesk activará el modo de compatibilidad para dicho sitio. Como resultado, los usuarios de Internet podrán acceder a las aplicaciones que anteriormente estaban instaladas en el directorio httpsdocs, pero usted no podrá gestionar estas aplicaciones a través de Plesk y no podrá instalar aplicaciones nuevas en el directorio httpsdocs.

    En este caso, si dispone de los conocimientos técnicos necesarios, puede realizar lo siguiente:

    1. Realice un backup de todo el contenido del directorio httpsdocs y guárdelo en otra ubicación. No mueva aún los archivos a httpdocs.
    2. Realice un backup de las bases de datos usadas por las aplicaciones instaladas en el directorio httpsdocs. Puede llevar a cabo esta acción usando la utilidad mysqldump.
    3. Elimine las aplicaciones del directorio httpsdocs.
    4. Desactive el modo de compatibilidad a través de Plesk (en la pestaña Sitios web y dominios > nombre del dominio).
    5. Vuelva a instalar las aplicaciones requeridas.
    6. Cargue los datos que ha copiado en el paso 1 al directorio httpdocs.
    7. Restaure las bases de datos de aplicaciones importándolas al servidor de base de datos MySQL.

    Si no dispone de conocimientos técnicos, le recomendamos que deje las aplicaciones instaladas anteriormente y el contenido cargado en el directorio httpsdocs y que aloje las aplicaciones nuevas en otros sitios web. Si necesita instalar aplicaciones en el sitio que opera en modo de compatibilidad, puede instalarlas en la ubicación httpdocs (http://) de dicho sitio.